¿Qué es el observatorio?

 

El observatorio del estudiante es un instrumento colaborativo que nace del proyecto TO-INN (From tradition to innovation in teacher trainings institutions) www.toinn.org con la intención conocer a los/as estudiantes los tránsitos académicos, sus necesidades y optimice y visibilice los recursos.

observatorio 3

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad es la de conocer la vida académica, la participación, las expectativas o las dificultades y motivaciones de los estudiantes de educación, los futuros/as maestros/os, educadores/as, orientadores/as, etc. así como incentivar su participación universitaria en el debate, la reflexión, el acompañamiento y la participación estudiantil.

El Observatorio del Estudiante es una vía de participación de los estudiantes para el debate, la discusión, la reflexión y la elaboración de estudios relativos a la vida universitaria en un espacio de aprendizaje no formal, para facilitar el diseño de políticas universitarias que promuevan la dimensión social, la inclusión, la excelencia y la equidad participativa.

Planificacion 3

¿Cuáles son las acciones del observatorio?

  1. Debate sobre la relevancia de la dimensión social.
  2. Compilación documental de investigación estudios e informes sobre los mecanismos y estrategias para la participación de los estudiantes en cada universidad.
  3. Análisis de los estándares e indicadores sobre la gobernanza y retención de los estudiantes (las políticas públicas, los factores institucionales, personales y factores académicos)
  4. Investigación cuantitativa y cualitativa sobre los estudiantes de educación de la región. Elaboración de indicadores y del cuestionario masivo.
  5. Recopilación de buenas prácticas.
  6. Propuestas para el desarrollo de los temas clave en las instituciones.
  7. Incentivar la participación de estudiantes en el observatorio.