Dimensión Social

Uno de los objetivos del Proyecto To-Inn es abordar la dimensión social en Instituciones de Educación Superior, y preferentemente en Instituciones de Formación del Profesorado y en Universidades Pedagógicas. Si bien la dimensión social, como parte de la responsabilidad social, abarca aspectos muy variados, en el marco de este proyecto adquiere un significado preciso.

La dimensión social pone énfasis en la participación del estudiantado. El estudiantado es actor principal del tejido universitario y protagonista del aprendizaje, y su participación es una condición necesaria para democratizar el conocimiento, para superar las desigualdades y para ampliar las oportunidades. El Observatorio del Proyecto To-Inn pretende conocer mejor las condiciones de vida y el perfil del estudiantado, con el fin de maximizar su potencial, individual y colectivo, orientado hacia sociedades sostenibles, solidarias e inclusivas.

UCB_Estudiantes

SU IDENTIDAD INSTITUCIONAL

La misión fundamental de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad. La Universidad Católica Boliviana participa en esta misión aportando sus características específicas y su finalidad; como portadora de los valores del Evangelio, forma profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo de la sociedad boliviana en un permanente diálogo entre la ciencia y la fe integrándola con los distintos campos del saber, la investigación y el servicio a la comunidad, para que sean agentes de cambio, promoviendo la libertad, dignidad y justicia social, especialmente entre los más necesitados.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se distingue por una clara identidad católica en su manera de ser y de actuar, inspirando así, la construcción de una cultura basada en el humanismo cristiano. También se distingue la calidad de su cuerpo académico así como de los profesionales que forma, caracterizados ambos por un compromiso con la búsqueda de la verdad e imbuidos de un profundo sentido ético y de servicio.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se encuentra regida por una administración participativa mediante una gestión eficiente y descentralizada, basadas en el principio de subsidiariedad. Todo ello en el marco de una sólida estabilidad financiera y atendiendo su sustentabilidad futura.

Se destaca, además, por ser el centro de referencia de análisis, debate y acción social sobre problemas que aquejan a la sociedad boliviana, para de esta manera aportar soluciones, a partir de una investigación pertinente, de calidad y desde una visión humanista cristiana de la sociedad.

 

ACERCA DE LA UNIDAD DE POSTGRADO

La Unidad de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, inicia sus actividades en la gestión 1-2012, su función principal es la de planificar y brindar programas de Postgrado para que profesionales del medio puedan profundizar y actualizar sus conocimientos, además de mejorar sus habilidades y destrezas mediante competencias asignadas para cada área.

De acuerdo a Reglamento de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana los programas de postgrado tienen por finalidad profundizar y actualizar conocimientos, mejorar habilidades y destrezas mediante el desarrollo de competencias así como generar conocimientos académico-científicos que respondan a las necesidades y problemas de la sociedad.

Los programas de Postgrado que se desarrollan en esta Unidad, elaboran sus contenidos mediante un currículo flexible, buscando conceptos, definiciones y nuevas tendencias en las corrientes del conocimiento; todo esto, para brindar respuestas a una sociedad que busca la excelencia profesional.

Si bien en la anterior década se había comenzado a dar mayor importancia a los estudios de postgrado, los intentos aún parecían tímidos ante la necesidad de una institución seria que brinde este tipo de cursos. Según información del anuario de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la gestión 2017, el año 2015 se alcanzó a matricular a 627 estudiantes; el 2016 a 735; y el 2017 a 732 profesionales que cursaron algún programa de postgrado. Según el mismo anuario, el número de inscritos nuevos en los cuatro últimos años del 2014 al 2017, alcanzó a 2.666 estudiantes; en tanto, en los 14 años anteriores, es decir del 2000 al 2013, sólo se tuvieron 1.387. (cf. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Anuario Unidad Regional Cochabamba (2017))

 

PROGRAMAS DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN QUE OFERTA

Programa: Maestría en Docencia universitaria por competencias

Es un programa de formación de educadores en diversas áreas de las ciencias, que trabajan como docentes, tanto a nivel del pre grado como postgrado, y que abarca a todas las disciplinas profesionalizantes.

Tiene como principal objetivo educativo, el desarrollar una nueva concepción de la docencia, de la educación, del aprendizaje, de la evaluación y de la investigación, basada todas en los nuevos paradigmas educativos que actualmente se están difundiendo en el mundo.

Los contenidos y prácticas de la Maestría buscan que los participantes potencien sus conocimientos y habilidades para generar procesos educativos y de investigación social que contribuyan a la construcción de una sociedad con más equidad y bienestar.

Se estructura a partir de los siguientes Diplomados:

  1. Diplomado en Docencia en Educación Superior: Metodología Basada en Competencias dirigido a profesionales con actuación en docencia universitaria o en áreas relacionadas ya que considera la actividad de la docencia es una de las fundamentales en una institución de educación superior en cuanto eje del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  1. Diplomado en Competencias TIC y TAC para Docentes en Educación Superior, cuyo objetivo es generar el conocimiento reflexivo y critico enmarcado en desarrollar competencias pedagógicas con TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y TAC (Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento) para el docente de educación superior, que responda a los principios católicos dando lugar a procesos de producción propios, como factores esenciales de una formación integral de docentes creativos e innovadores que aporten a los requerimientos de sus estudiantes dentro del currículo.
  1. Una de las tres siguientes Menciones:
  • Diplomado en Asesoramiento de Proyecto de Grado. Este programa semipresencial ofrece a los docentes de la UCB y a todas las personas que habiendo obtenido una licenciatura, en cualquier ámbito profesional, herramientas teórico- metodológicas para realizar su actividad tutorial, favoreciendo la formación integral de los estudiantes que tendrá a su cargo, tanto en lo personal, intelectual y afectivo, a través del análisis y la reflexión de los procesos formativos en trabajos terminales de profesionalización.
  • Asimismo, adquirir las competencias esenciales para la acción tutorial mediante la consideración del perfil del tutor, las habilidades interpersonales requeridas, las estrategias de consejería, como también las estrategias pedagógicas, la consideración de la tutoría basada en las fortalezas personales, del trabajo interdisciplinario para la gestión tutorial con la finalidad de orientar e inspirar al estudiante en su desarrollo integral.
  • Diplomado en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. El programa está enfocado a docentes de educación superior con el propósito de desarrollar competencias en el aula y de este modo incidir en espacios educativos para avanzar hacia una educación inclusiva que integre a todos/as los profesionales en formación y favorezcan su plena participación y aprendizaje en el curriculum y la vida académica. Se espera fortalecer actitudes y disposiciones favorables para promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones en estrategias para dar respuesta a la diversidad en el aula, como también para generar condiciones en las comunidades educativas que contribuyan a progresar en la dirección de escuelas inclusivas.
  • Diplomado en Procesos de Investigación y Tutoría, cuyo objetivo es formar profesionales con saberes básicos de Investigación Científica para consolidar los procesos de investigación, publicaciones e interacción social mediante los trabajos de grado de la Universidad.

 

COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN

 Para mantener la comunicación permanente con los participantes se hace uso de los siguientes recursos:

  • Correo electrónico
  • Uso de grupos de WatssApp
  • Mensajería interna en plataforma virtual
  • Notificaciones mediante reuniones entre coordinadores o asistentes y estudiantes ante la solicitud expresa de facilitadores o estudiantes.
  • Previa coordinación entre la coordinación académica, facilitador y estudiante, se puede programar una reunión entre los interesados.

 

RECURSOS E INFRAESTRUCTURA

 La Unidad de Postgrado Cuenta con un edificio de 5 pisos con 10 aulas equipadas cada una de ellas de la siguiente manera:

  • Proyector multimedia
  • Pizarra
  • Computador con conexión a internet para los docentes
  • Equipo de audio
  • Sala con 12 computadores destinados al uso por parte de los estudiantes

Además los estudiantes