BUENAS PRÁCTICAS

Buenas Prácticas by Enrique on Scribd

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Por Alfonso Alarcón

  1. Nombre de la experiencia: Aprendizaje Servicio para mejorar la calidad de enseñanza por competencias en la carrera de Comunicación Social de la UCB – Cochabamba
  1. Contexto donde se desarrolla la experiencia (País, Región, comunidad, departamento, institución)

La Universidad Católica Boliviana postula entre sus principios y misión la formación integral de la persona dentro de la cual se incluye el compromiso con el entorno a partir de principios del humanismo cristiano. Cada una de las cuatro regionales, que se encuentran en las principales ciudades del país, además de las llamadas Unidades Académicas Campesinas, han desarrollado diferentes estrategias para lograr este cometido.

En este sentido, esta universidad propone contribuir a la conformación de sólidas referencias éticas en sus estudiantes, con la intención de que la futura práctica profesional sea coherente con estos valores.

Este propósito no es sólo una orientación estratégica, sino que se intenta sea parte de la Identidad Institucional, al mismo tiempo que responde a la demanda de la sociedad boliviana que demanda cada vez más, no sólo profesionales muy bien preparados técnicamente; sino personas que hagan la diferencia desde el punto de vista de honestidad, integridad y compromiso social. Este es un punto muy bien valorado por los mismos estudiantes de la universidad.

Es así que, desde un enfoque por competencias, la carrera de Comunicación Social de la Regional Cochabamba, se propone formar estudiantes que apliquen los valores del humanismo cristiano en procesos de información y comunicación para la construcción de una comunidad, a la luz de la verdad, en el marco del respeto a la vida, a los Derechos Humanos, en la búsqueda del bien común y basados en las normas deontológicas disciplinares.

Esta competencia genérica se espera que ayude al estudiante en la toma de decisiones, en contextos particulares y situaciones precisas, vinculadas a su quehacer profesional, conformando su dimensión actitudinal desde una dimensión ética.

Por esta razón, el contacto con la realidad y con el entorno son prioritarios, tanto para desarrollar aspectos procedimentales de las competencias a partir de prácticas de campo, así como para ampliar las competencias blandas, relacionales y de trabajo en equipo, de modo que se pueda afianzar la dimensión actitudinal en la puesta en práctica de la teoría.

Para tal efecto, en la carrera de Comunicación Social de esta regional en particular, se viene trabajando en un proceso que ponga en evidencia esta vinculación con la realidad social y su aporte en la formación profesional, a través de la aplicación de herramientas de verificación tanto en los aspectos conceptuales y procedimentales, como en los de la dimensión del ser.

 

  1. Tipo de experiencia
  • Formación de pre grado con enfoque por competencias

La carrera de Comunicación Social de la UCB ha implementado recientemente su malla curricular con enfoque por competencias, habiéndola implementado luego de un rediseño basado en estudios y diagnósticos llevados a cabo en Cochabamba, Bolivia.

La aplicación de este enfoque ha contemplado la formulación de competencias de la carrera, competencias de ciclo transversales y de asignaturas, estas últimas, como microcurriculo, se descomponen en elementos de competencia y saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Las competencias blandas o de otro tipo son incorporadas dentro del Saber Ser.

Para evitar la fragmentación tanto conceptual como en la misma percepción de la formación, se ha visto necesaria una metodología que permita al estudiante integrar diferentes competencias logradas, a fin de poder incorporar nuevos saberes con base en lo que ha venido aprendiendo.

Adicionalmente, con base en un diagnóstico que identificaba problemas de desarrollo de empatía de parte de los estudiantes y la necesidad de trabajar de forma más explícita la dimensión actitudinal, es que se vio por conveniente probar con una metodología que permita atender todos estos aspectos de modo integral.

En este sentido, la carrera de Comunicación Social ha patrocinado la formación de un docente en Aprendizaje Servicio Solidario en la Educación Superior con el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario CLAYSS para poder encarar con mayor solvencia proyectos de las asignaturas que permitan mejorar la calidad de la formación por competencias, consolidar la educación integral y, al mismo tiempo, realizar servicios concretos y eficientes en la sociedad.

Como resultado de ello, se ha incorporado en diferentes asignaturas pequeños proyectos con este enfoque y, aunque, la mayoría ha dado buenos resultados, no todos han aplicado a regla de arte los postulados de Aprendizaje Servicio Solidario, en parte porque son iniciativas de corta duración, no mayor a cuatro meses.

A continuación, se presentará la experiencia en la asignatura de Educomunicación con educación Vial, dentro de un programa interinsitucional denominado PARE.

  •   Equipos de coordinación docente

Para trabajar aspectos vinculados a la dimensión del Ser, la UCB cuenta con un departamento de Pastoral, que lleva adelante asignaturas propias, pero que también realiza esfuerzos por transversalizar valores universales del Humanismo Cristiano.

En este marco, cada carrera tiene un equipo de Pastoral compuesto por docentes y estudiantes, quienes semestralmente planifican actividades para la carrera, pero también dan orientación a las asignaturas, al haber desarrollado un plan con competencias de ciclo específicas a esta área.

En ese contexto, se ha motivado a la experimentación y aplicación de la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario.

La experiencia que se presenta se avoca a una asignatura y a un semestre específico.

  • Tipología presencial, semipresencial, virtual

El tipo de experiencia es presencial, vinculado a la asignatura de Educomunicación que se imparte semestralmente con presencia de estudiantes de la Carrera de Comunicación Social y de Pedagogía Social.

3.3. Área de conocimiento, asignatura, etc.

El área específica de conocimiento es la Educomunicación, entendida en su concepción original latinoamericana como la aplicación en el área de la comunicación grupal y social de los postulados de Paulo Freire. Vale decir, la elaboración participativa de material educativo de difusión local o social con fines de promover procesos de cambio de actitudes y conducta para atender necesidades de salud, emergencias, convivencia ciudadana y otros.

3.4. Planificación

La Planificación del microcurrículo se enmarca en los requerimientos de la UCB respecto al Plan Global de la asignatura; dentro del mismo desarrollo del semestre se ha realizado otra planificación de la actividad en el marco de la metodología del Proceso P, Health Communication Capacity Collaborative (noviembre de 2016). El “Proceso P.” Cinco pasos para la comunicación estratégica. Baltimore: Centro para Programas de Comunicación de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

  • Metodología

Se ha combinado la metodología de Aprendizaje por proyectos bajo el enfoque de Aprendizaje y Servicio Solidario, con la metodología del Proceso P para crear estrategias de comunicación.

  • Evaluación

La asignatura misma contempla momentos de evaluación, sean éstas diagnóstica, de proceso a través de portafolios y sumativa, al final del curso cuando se evalúa la producción de material, la organización de eventos o la difusión de mensajes en medios de comunicación, así como su impacto relativo.

3.7. Otros

 

  1. Breve descripción de la experiencia (150 palabras aprox.)

4.1. Fecha y duración de la experiencia

Se ha realizado de Febrero a Julio de 2018

4.2. Proceso

Para alcanzar la meta de formar a estudiantes de comunicación en la competencia de diseñar y producir materiales y mensajes para diferentes ámbitos del desarrollo, desde el enfoque educomunicacional, se ha visto por conveniente implementar también un enfoque de proceso.

Para tal efecto, se ha introducido el Proceso P para la elaboración de campañas para evidenciar los pasos que se requieren desde el diagnóstico hasta la evaluación final del material o acciones implementadas por los mismos estudiantes para resolver pequeños problemas reales dentro y fuera de la universidad.

Si bien, esta metodología aporta con los elementos esenciales para realizar una experiencia participativa para el cambio social; se ha visto que para motivar a los estudiantes era necesario vincularse con la comunidad y con grupos externos con quienes los estudiantes puedan aplicar múltiples competencias académicas y adquirir otras en el ámbito de las competencias blandas.

En este sentido, se ha aplicado el Aprendizaje y Servicio Solidario, que se fundamente en el aprendizaje por proyectos, que se complementa casi naturalmente con el Proceso P.

Es así que se ha vinculado la asignatura con una experiencia que la Carrera de Comunicación viene realizando desde hace algún tiempo con otras instituciones en el ámbito de la Educación Vial: el proyecto PARE que a la fecha ha alcanzado a 30 mil estudiantes de 2do. Básico. El rol de la carrera ha sido el diseño de material impreso.

Para la experiencia, los estudiantes han hecho diagnósticos y sondeos de opinión, para complementar el trabajo que se viene realizando ya.

En este sentido, han elaborado dos spots que están dirigidos a la población en general, pero tienen como protagonista justamente a los niños. En los videos se hace un fuerte énfasis al enfoque de PARE, vale decir, el niño como agente de cambio en temas muy específicos y fáciles de recordar.

El material ha sido también validado y presentado a las instituciones que participan de la iniciativa, quienes han valorado y usado el material en otros contextos y presentaciones internacionales y públicas. Habiendo de este modo, completado el ciclo del proceso en lo relativo al posible impacto del material elaborado por los estudiantes.

 

  1. Descripción de la experiencia:
  • Antecedentes

En la carrera de Comunicación Social de esta regional en particular, se viene trabajando en un proceso que ponga en evidencia esta vinculación con la realidad social y su aporte en la formación profesional, a través de la aplicación de herramientas de verificación tanto en los aspectos conceptuales y procedimentales, como en los de la dimensión del ser.

Algo que ha venido a acompañar estos procesos ha sido la adopción del Aprendizaje Servicio como estrategia didáctica que colabore a integrar lo teórico, práctico y actitudinal, a evidenciarlo y evaluarlo.

En este sentido se ha implementado desde hace ya varios años, campañas sostenidas con niños quemados, campañas permanentes de educación vial, campañas con personas con diabetes, con personas con discapacidad, por citar algunas. Donde, se ha involucrado a instituciones de todo orden, desde Municipios hasta medios de comunicación e instituciones sociales de todo tipo.

Se tiene entre los logros de la carrera, el haber promovido la aprobación de una Ley municipal de la Bicicleta que regula el uso de este medio de transporte; así como también el haber contribuido junto a otras instituciones, en la formación vial de al menos 30 mil niños.

Se tiene, además pequeñas iniciativas de todo tipo que aplicadas a situaciones más específicas ha podido ser de utilidad tanto a pequeñas iniciativas o instituciones, como a la práctica profesional y de aprendizaje fuera del aula.

  • Descripción de la temática

Construcción integral de competencias de Educomunicación con enfoque de proceso a partir de la aplicación de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario.

  • Objetivos

Articulación de metodologías de aprendizaje por proyectos, Proceso P, aprendizaje y servicio solidario, evaluación por portafolio en la asignatura de Educomunicación para la enseñanza de la competencia referida a la diseñar y producir materiales y mensajes para diferentes ámbitos del desarrollo

  • Instancias responsables: técnicas y ejecutoras

Docente de la asignatura de Educomunicación, 5to semestre, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Cochabamba.

  • Recursos utilizados (humanos, materiales pedagógicos y financieros)

Adicionalmente a las lecciones impartidas en clases, el estudiante ha tenido acceso a los laboratorios e instalaciones del Servicio de Comunicación y Radiodifusión (SECRAD), para la postproducción y sonorización de los spots.

  • Metodología (descripción de las acciones o actividades).
  1. Proceso P: 5 pasos a) diagnóstico, diseñar la estrategia, validar y crear, implementar y monitorerar, evaluar.
  1. Aprendizaje y Servicio Solidario: presentación de proyecto con base en 3 diagnósticos: temático, pedagógico y comunicacional.
  • Evaluación

Evaluación por portafolio y con rúbricas por casa paso.

 

  1. Resultados obtenidos
  • Número de docentes y estudiantes beneficiados

Los estudiantes del semestre en cuestión han sido 18, el alcance de los spots ha sido masivo.

  • Lecciones aprendidas

En el marco del tiempo disponible en un semestre, resulta complicado pretender alcanzar objetivos mayores pues se debe manejar tanto la didáctica, la producción de material y la gestión con públicos y organizaciones externas. Por lo que, los objetivos de los proyectos de los estudiantes deben regularse en función de estas variables y, por ello, no pueden ser muy ambiciosos. Es decir, que se debe tener cuidado con las expectativas tanto de estudiantes como de actores sociales.

  • Fortalezas y debilidades

Fortalezas:

  • Mayor autonomía de los estudiantes
  • Adquisición de otras competencias sean técnicas, como de trabajo en equipo y de negociación.
  • Integración de diferentes competencias ya logradas anteriormente.

 

Debilidades:

  • No todos los estudiantes responden de la misma y bajo los mismos estándares.
  • Los actores sociales tienden a procurar imponer sus visiones sobre lo que los estudiantes

están aprendiendo, como si fuera una relación cliente-productor.

  • Derivaciones para la práctica

La experiencia ha permitido que en los subsiguientes semestres se ajusten tiempos, se optimice la relación con agentes externos y se mejore el uso de los portafolios.

  • Sugerencias de futuro